Funciones y Facultades de la Asesoría Legal y Técnica

La Asesoría Legal y Técnica de la Municipalidad de General Paz forma parte integrante del gabinete municipal con una jerarquía equivalente a la de Dirección.- Desde la misma se realizan y resuelven múltiples temas de variada índole, entre los que se encuentran:

  • Elaboración de dictámenes previos a la resolución de expedientes y trámites administrativos.
  • Confección de contratos administrativos.
  • Asesoramiento Legal del Intendente y demás integrantes del gabinete municipal en cuestiones administrativas.
  • El Asesor Legal y Técnico forma parte integrante de la Comisión de Pre adjudicación que interviene en las licitaciones públicas, licitaciones privadas y concursos de precios.
  • Es la oficina a cargo del trámite de escrituración social, mediante el cual los particulares pueden acceder a la escritura de su propiedad sin costo alguno, pudiendo, además, afectar el inmueble como bien de familia, logrando de esta manera una protección integral de la vivienda Ley 10.830, conjuntamente con la Escribanía General de Gobierno de Bs. As.
  • Es la oficina a cargo de realizar el trámite de las escrituras a favor de la Municipalidad cuando esta resulta adquirente.
  • Ley 9.533 y Ley 24.320 conjuntamente con la Escribanía General de Gobierno de Bs. As.
  • Realiza el cobro judicial de las deudas que los particulares tienen con la Municipalidad por la vía del juicio de apremio.
  • El Asesor Legal Municipal también es el Apoderado Municipal con facultades para representar al Intendente en todas aquellas demandas judiciales iniciadas contra el Municipio.
  • Desde la Asesoría Legal se instruyen los sumarios administrativos contra los agentes municipales que presuntamente cometieron alguna falta en el ejercicio de su función.