MUSEO HISTORICO REGIONAL MARTA INES MARTINEZ

Nuestro Museo Histórico, inaugurado en 1964, es de carácter evocativo regional. Fue programado y llevado a la práctica de acuerdo a las recomendaciones difundidas por  lo UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el ICOM (Consejo Internacional de Museo).

Este Museo no se originó en base a colecciones y donaciones existentes. Las piezas museográficas aportadas, después de rigurosa selección, recién se exhiben al publico cuando armonizan con la diagramación  de alguna de sus salas o bien se las reserva para nuevas presentaciones.
Se evita el amontonamiento innecesario de objetos para no desorientar  al público y se puede lograr así comunicar el mensaje deseado.

Sus distintas salas objetivan: Los orígenes del pueblo de Ranchos ; Los cuerpos  de  paisanos blandengues durante la era virreinal en la lucha contra los indios Pampas; La artesanía del curso crudo ; la fauna de la laguna epónima; establecimiento históricos; personajes y acontecimientos de trascender local y nacional, figuras y ambientes típicos  rurales de principios de siglo.

En 1971 es objeto de remodelaciones  y redistribución de sus salas, y inaugurándose el departamento para huéspedes, la pulpería, salas de medios audiovisuales y laboratorio fotográfico. Y  oficina de dirección.

En 1978 se reordenaron las salas del museo  de acuerdo al proyecto realizado por el dto. Museo de la de acción cultural, ministerio  de la Educación de la Pcia. De Bs. As.

El Museo es un activo colaborador municipal. Documenta lo contemporáneo para el futuro, realiza servicios de información mediante la prensa escrita, radial, cinematográfica y televisada, participando además en acciones fundamentales de la comuna: extensión cultural, relaciones humanas, educación sanitaria, programa de difusión, etc.

SERVICIOS INTERNOS

El museo histórico tiene para cumplir sus planes se extensión cultural su sala de conferencias y le gabinete de medios audiovisuales, con sus equipos de producción y exhibición, contando con banco de diapositivas, y biblioteca – archivos de publicaciones, documentos y material grafico, funciona como centro cultural y auxiliar didáctico para maestros, profesores, etc .

REPLICA DEL FORTIN DE RANCHOS

General Paz

Similar al que fue levantado en las cercanías de la Laguna del Taqueño, que más tarde pasó a llamarse Laguna de Ranchos. Éste, fue el motivo de la fundación de la comarca. Allí se palpila, se revive, se recrea la historia de los fortineros e indios, y su puja por el territorio.

Para más información: 02241 475 478

LAGUNA DE RANCHOS

General Paz

Su espejo de agua y espacio verde se entremezclan, dando lugar a un escenario ideal, donde se puede acampar y pasar el día en familia. Disfrutando de sus 34 has., la práctica de deportes náuticos, las maravillas naturales y la pesca deportiva. Además, cuenta con instalaciones de confitería, baños y parrillas en zona arbolada.

CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA (CEF)

General Paz

Lugar esencial para realizar deportes en espacio cerrado y abierto. Posee pileta de natación, gimnasio cubierto, confitería y restaurante. A su vez, es ideal para pasar un caluroso día en familia, ya que cuenta con juegos infantiles y un gran campo rodeado de árboles agrestes, indispensables para acampar.

PLAZA DE MAYO

General Paz

Situada en el corazón de Ranchos, es un centro de reunión para las familias y amigos. Allí se concentran varios de los eventos del pueblo y es también un lugar ideal para pasar el día. Cuenta además con gastronomía propia. Inaugurada el 25 de Mayo de 1910, en reconocimiento a los pròceres de Mayo. Es la Plaza principal de la Localidad.

PLAZA ALCONADA

General Paz

Un lugar ideal para que los chicos jueguen y se diviertan con la tranquilidad y seguridad que la caracterizan, su diversidad de juegos para bebés y niños.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

General Paz

Su construcción data del año 1863 y es una de las más bellas de la zona. Su arquitectura está basada en un estilo Colonial-Romano. Engalana su interior la Virgen del Pilar. Celebrando su día el 12 de octubre, mediante la realización de desfiles tradicionalistas, almuerzos y festivales. Ubicada frente a la Plaza de Mayo.

GALERIA MUNICIPAL DE ARTE CONTEMPORANEO

General Paz

Espacio dedicado a las artes Visuales, y las nuevas expresiones artísticas  contemporáneas. Ubicada en un lugar estratégico y de gran transito, ya cuenta con varias exposiciones, de distintos artistas locales, regionales y de relevancia internacional como León Ferrari. Las muestras se renuevan mensualmente y cuentan con la curaduria de especialistas.

MUSEO FERROVIARIO

General Paz

Sala cultural que refleja a través de sus objetos y documentos históricos; el ferrocarril desde sus inicios. Este Museo es creado por Don Adolfo Giles, jubilado del ferrocarril; quien recuerda en cada visita que recibe, la satisfacción que le produce haber trabajado con los trenes. Sin duda, su pasión. Para más información o concretar visitas: 02241-482 002

DON MARTÍN GÓMEZ

General Paz

Trabajos en cuero y crudo y soguería que han trascendido los límites del país. Muchas de estas piezas se exponen en museos y universidades de Europa y Estados Unidos. Finca Grecco, Cuartel I. Ranchos.

VILLANUEVA:

BALNEARIO RIO SALADO

General Paz

Se encuentra a 23 Km. de la cabecera del partido por Ruta 29, en la localidad de Villanueva, en el Río Salado. El lugar es agreste y pintoresco, con una hostería y lugar para acampar.

  • PILETA MUNICIPAL
  • CANCHA DE PATO EL SIASGO 
  • ESTANCIAS RURALES 
  • CAPILLA SAN JOSE OBRERO

LOMA VERDE:

  • POLIDEPORTIVO 
  • PILETA MUNICIPAL 
  • ESTANCIAS RURALES 
  • CAPILLA SAGRADO CORAZON