A partir de lo establecido en la Ordenanza Municipal 16/22, aprobada por unanimidad, la utilización de guano de gallina y cama de pollo como enmienda de suelo se encuentra reglamentada. La Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Paz informa que aquellos productores que desean utilizarlos, deberán hacerlo conforme al Protocolo de Buenas Prácticas aprobado en la mencionada norma, que entre sus puntos más importantes establece:
1 – Autorización: Los propietarios del campo (exclusivamente) deberán gestionar un permiso para su utilización con 48 horas de antelación como mínimo, informando la ubicación del establecimiento rural, datos del lote, dosis a aplicar (la misma no podrá superar las 12 toneladas/hectárea/año), implementos con que cuenta el productor propios o de terceros para su aplicación, entre otros.
Serán responsables de esta práctica y por ende, sujetos pasible respecto de las multas derivadas del incumplimiento de los establecido en la citada norma.
2 – Procedencia del Material: Se autorizarán sólo aquellos materiales que hayan sido sometidos previamente a un proceso de compostaje, u otra metodología que garantice la inactivación de agentes patógenos, conforme a lo establecido en la Resolución 542/2010 del SENASA. Por lo tanto, deberán contar con el Certificado Sanitario emitido por el SENASA del lugar de procedencia.
3 – Transporte: El guano de gallina y la cama de pollo, deberán ser transportados en vehículos cerrados o de manera debidamente cubierta, a los efectos de evitar pérdidas del material.
4 – Aplicación: Deberá efectuarse dentro de un plazo máximo de 48 horas posteriores a su arribo. El almacenamiento en el campo, por cualquier circunstancia, está prohibido. Serán autorizados como máximo 2 tratamientos anuales para el mismo lote y en dosis que no superen las 12 toneladas por hectárea por año.
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, de 8:00 a 14:00 hs.

ANEXO

ORDENANZA GUANO